Fundamentos de toxicologia veterinaria

Fundamentos de toxicologia veterinaria

Si seguimos en el ámbito de la toxicología veterinaria, comentando más acerca de las toxinas en el organismo animal y su forma de actuar, llegamos a algunos puntos fundamentales que debemos mencionar acerca de las toxinas (veneno) y como actúan en el organismo de los animales domésticos y mascotas.

Puntos básicos para comprender la toxicologia

Primeramente, antes de describir el destino metabólico de las toxinas, debemos saber que la dosis hace al veneno, (Idea fundamental de toxicología según Paracelso) partiendo de esta idea fundamental tenemos que:

  • Hay una relación entre la dosis- respuesta.
  • Entre mayor sea la dosis de la toxina, mayor es el riesgo de producir intoxicación.
  • Algunas toxinas son muy toxicas y muestran una alta relación dosis- respuesta.
  • Mientras, comprender que la exposición no es igual a intoxicación, entendiendo esto como que la presencia de alguna sustancia toxica en sí, no causa daño a no ser que dicha toxina se introduzca en el cuerpo a una dosis necesaria para causar una respuesta fisiológica.
  • Existe variabilidad en la forma en que afecta una toxina a un organismo, dicha variabilidad puede depender del individuo, la especie, edad, etc.
Como ves, estos fundamentos de toxicología veterinaria son básicos y nos ayudan a entender más el proceso de como actúa el veneno en el cuerpo animal (víbora aspid); espero que no haya quedado duda acerca de ello y posteriormente iremos conociendo más al respecto.