Moquillo canino todo lo que debes saber para prevenirlo

Introducción al moquillo canino

El moquillo canino tiene varios nombres con los que podemos diferenciarlo. Es una enfermedad viral agresiva que afecta a perros y otras especies.

moquillo canino
Moquillo canino, dispemper, o enfermedad de carré. Son los nombres con los que se conoce a esta enfermedad viral. Ayuda a prevenir inmunizando a tu cachorro.

Puedes encontrar las siguientes sinonimias:

  • Distemper
  • Enfermedad de Carré
  • Encefalitis de los perros viejos

Se trata de una enfermedad de distribución mundial y se previene vacunando a tu cachorro (inmunizar).

Afecta a Perros, hurones, visón y otros animales silvestres

Afecta a perros, hurones y al visón, principalmente y a otros animales silvestres que no tienen relación estrecha con el hombre. Siendo el canino el que más importancia tiene para esta enfermedad.

Aunque no es zoonótica, su cuadro clínico puede ser una molestia en el hogar. Además de poner en riesgo la vida de tu mascota.

distemper signos
Decaimiento, falta de animo, son los signos iniciales del distemper. Prestar atención a tu perro es tu responsabilidad.

Como se trata de una de las enfermedades virales más comunes en perros se nos hace fundamental conocer al menos los signos más relevantes. También es importante  saber como prevenir el moquillo canino para cuidar la salud de tu mascota.

¿Cuál es la causa del distemper canino? Etiología

Se trata de una enfermedad infectocontagiosa causada por un virus de la familia paramyxovirus.

 genero morbilivirus, y para prevenir existe la vacuna contra el moquillo canino. Esta vacuna se deberá aplicar cuando nuestro perro aún sea cachorro.

El distemper afecta a caninos de todas las edades, pero hay más riesgo en cachorros y perros adultos. En perros adultos el cuadro distintivo es la encefalitis; tratándose de una enfermedad viral que se transmite por aire y contacto.

Para ello debemos evitar que nuestras mascotas convivan con otros perros o hurones no vacunados o enfermos. Evitar que compartan la misma comida, agua y por supuesto, que nuestro can esté vacunado.

Vías de contagio del moquillo canino

Las vías de contagio del moquillo canino o enfermedad de Carré son las siguientes:

  • Por contacto con cualquier secreción corporal del animal contagiado. Cabe señalar que algunos animales pueden estar enfermos sin presentar signos clínicos.
  • Saliva, orina, exudados respiratorios o conjuntivos, heces. Propagan la infección por moquillo, aun cuando el afectado ya haya pasado la fase critica. Se puede propagar la enfermedad hasta 3 meses después.
  •  Inhalación del virus o vía aerogena. Es la forma de contagio más común y en el ocurren signos muy notables en tu mascota. Como decaimiento, falta de apetito, etc.
  • Es importante, vacunar a tu perro pues el virus puede encontrarse en todas partes. Al caminar por el parque, cuando convive con otros perros u otros animales. En perros de cacería.

Signos de la enfermedad

Cuando sospechamos de esta enfermedad vemos los siguientes signos:

  • Fiebre, puede presentarse desde los 3 a 6 días después del contagio, pero el periodo de incubación es de 14 a 18 días.
  • Perdida de apetito.
  • Decaimiento.
  • Hiperqueratosis en almohadillas plantares.
  • Deshidratación.
  • Pérdida de peso.
  • En cuanto a signos respiratorios encontramos disnea, tos, flujo nasal seroso o mucopurulento, arcadas y vomito.
  • Puede presentar signos oculares como Ojo Azul (edema en la cornea), conjuntivitis, queratitis seca, ulcera en cornea.
  • En signos digestivos podemos observar el vomito y diarrea.
  • En algunos casos hay signos dentales como hipoplasia del esmalte dental.
  • Sin embargo, los signos más difíciles de tratar son los nerviosos donde hay ataxia (descoordinación en el movimiento que puede ser en una parte del cuerpo o general); tics que se presentan en la cabeza o los miembros; convulsiones y apoplejía (pérdida de las funciones cerebrales).

La enfermedad puede tener un curso de 10 días hasta semanas y los problemas neurológicos vienen siendo la culminación de dicha enfermedad. El tratamiento de moquillo canino no existe como tal, cuando se diagnostica esta enfermedad se trata con antibióticos que combaten las complicaciones secundarias ocasionadas por bacterias, suero para la diarrea, suplementos nutricionales y vitaminas, mientras que para los signos respiratorios se administra espectorantes y mucoliticos.

Cuando se presentan signos digestivos se trata con antihemeticos, sueros y antidiarreicos. Por ultimo queda la prevención de distemper, la cual la hacemos mediante la vacuna contra moquillo que podemos aplicar a partir de la semana 7 hasta los 3 meses de edad con revacunación anual para reforzar. Esta vacuna se puede aplicar tanto para hurones como para cachorros.