Perros raza Dalmata cuidados y caracteristicas

Introducción A la Raza Dalmata

Los perros de la raza dalmata son canes que roban las miradas, generan confianza y bienestar por su aspecto tranquilo. Aunque tienen un carácter estable son caninos fuertes capaces de ser guardianes y compañeros.

raza dalmata
Raza Dalmata, aspectos generales de la raza, historia y psicologia de la raza.

Y en parte, han logrado su fama gracias a la Película 101 Dalmatas. Cuando tienes un perro de esta raza, te das cuenta que enamoran desde el primer momento que llega ti.

Estos cánidos son de carácter estable, muy ágiles y vistosos. Son capaces de proteger y ser amigos, sobre todo de los niños. Sin embargo debe cuidarse (por el tamaño) el largo de las uñas y su temperamento juguetón.

Historia de la raza de perros dalmata

En forma breve, su historia data de Dalmacia, una región perteneciente a Croacia y que se extiende a lo largo del mar Adriático. Por su aspecto elegante y único, fue símbolo de estatus. Era un fiel compañero de los carruajes aristocráticos utilizado como perro guardián.

La raza de perros Dalmata es muy característica y especial. Encontró la cúspide de su popularidad en la película 101 Dalmatas. Pero, fuera de ello, era una raza consolidada desde antes.

Se tienen datos de que se utilizó como guardián, pastor y acompañante. La raza dalmata data históricamente desde el sigo XVIII en descripciones de la iglesia.  Sin embargo, el primer club reconocido de la raza dalmata fue en Reino Unido en 1890.

raza dalmata
Apariencia fenotipica de la raza de perros dalmata. Su aspecto tranquilo pero fuerte y manchas son indispensables en su estandar.

Características físicas de la raza de perros dalmata

perros dalmata
Características físicas del perro dalmata. Su estadar racial y como debe ser físicamente. Que aspectos tomar en cuenta antes de comprar un cánido da esta raza.

Es un can que se distingue por poseer pelaje suave y manchas negras. Un perro atractivo visualmente, con manchas de color negro a lo largo del cuerpo.

Este canino presenta buena musculatura, ágil y deportivo. Y es raro ver un dalmata con problemas de obesidad. Su tamaño es mediano y necesita ejercicio diario para mantenerse en optimas condiciones.

Aunque es muy estable, necesita estimular la obediencia, ya que puede ser agresivo con extraños. Es inteligente y aprender rápido.

En algunas ocasiones, las manchas son marrones. Pero, algo curioso, al nacer, no presentan manchas, estas van mostrándose conforme van creciendo.

Lo que debes saber antes de tener en casa un dalmata

En lo positivo, son buenos perros, fieles guardianes y estupendas mascotas. Pero, antes de elegir esta raza para el hogar siempre son necesarias las siguientes indicaciones:

  • Uno de los problemas muy comunes de la raza es que son propensos a tener elevadas concentraciones de ácido úrico en la sangre (hiperuricemia). Es conveniente tener cuidados en su alimentación. Sobre todo, evitar que su dieta sea alta en purinas, que son ácidos nucleicos que se encuentran en visceras o carne y pueden ser un factor para presentar este desorden.
  • Son de tamaño mediano, necesitan espacio para ejercitarse.
  • No son tolerantes al encierro ni la soledad.
  • Si tienes niños, debes estar al pendiente porque son juguetones pero no miden su fuerza. Debes cuidar el largo de las uñas y la dureza de su almohadilla plantar.
  • Necesita cariño, no es independiente.

Conclusión sobre esta raza de perros

Como compañero, un perro de raza Dalmata es fiel, inteligente, obediente. En general es una raza que se complementa mucho con su dueño, siendo curioso y sincero, sobre todo, le encantan las caricias.