Tiburon ballena el tiburon mas grande del mundo

Tiburón ballena el tiburón más grande del mundo

En el océano se encuentra el tiburón más grande del mundo, el tiburón ballena cuyo nombre científico es Rhincodon typus. Se trata de una especie rara que a su vez es el pez más grande del mundo y cuenta igualmente con los huevos más grandes del mundo, siendo un animal gigantesco que adorna las aguas agitadas del océano.

Este gigantesco animal, llega a medir mas de 12 metros de longitud por lo cual, te darás cuenta de que se trata de un pez intimidante. Aunque su tamaño parezca indicar que puede alimentarse de peces grandes o humanos, en realidad prefiere el plancton.

Tiene una forma muy peculiar de alimentarse, el cual se llama filtración y consiste en abrir sus mandíbulas y para absorber todo lo que lo rodea, finalmente, filtra el agua para expulsarla por las agallas. De este modo, solo se come los peces pequeños y el plancton o crustáceos absorbidos.

Características del tiburón ballena

Es una especie elasmobranquio (huesos cartilaginosos en su anatomía) que llega a medir hasta 12-15 metros de longitud y pesar más de 20 toneladas.

Un gran ejemplar prehistórico pues su especie data desde hace 70 millones de años y habita en aguas tropicales y subtropicales muy cerca de los trópicos. Se trata de animales pelágicos, es decir, que nadan muy cerca de la superficie del mar.

Tiene vientre blanco y dorso gris, con puntos blancos o amarillos que asemeja un tablero de ajedrez. Su cabeza es ancha y aplanada, mientras que su boca le permite abrirse hasta 1.5 metros para absorber el alimento que necesita.

Alimentación del tiburón ballena

El tiburón ballena se alimenta principalmente de fitoplancton, necton, algas, krill, crustáceos, larvas de cangrejo y calamar y peces gracias a su mecanismo de filtración de agua.

Tiene dientes de tamaño pequeño que no influyen en su alimentación; puede comer distintos peces como atunes, sardinas, larvas de camarón, etc. A través de señales olfativas puede localizar el alimento, y es capaz de quedarse estático mientras se alimenta.

Es una especie ovovivípara en peligro de extinción y se estima que la madurez sexual ocurre a los 30 años siendo 100 años su promedio de vida.

Como se reproduce y donde vive

Aunque no se conoce su ciclo reproductivo con exactitud, lo que se conoce es que son ovovivíparos. Este termino indica que los pequeños escualos crecen dentro de la madre, en huevos. Pero al momento de eclosionar lo hacen dentro del pez para salir ya nadando.

Los pequeños tiburones pueden medir entre 40- 60 cm. Mientras que su madurez sexual la alcanza a los 30 años con una esperanza de vida de 100 años aproximadamente.

Datos que vale la pena saber de este animal marino

  • Se desconoce el tamaño de su población pero se considera especie en Peligro.
  • Está prohibida su pesca, comercialización.
  • Actualmente se estudia su reproducción en cautiverio con resultados poco alentadores.
  • Su carne es apreciada por su sabor en algunos países como Filipinas.
  • Es un pez dócil que nada por aguas superficiales. En algunos casos los buzos han podido nadar junto a ellos agarrando sus aletas.